Proyectos de investigación
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Browsing Proyectos de investigación by Subject "Cusco"
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Item Tendencias del flujo de turistas y la oferta hotelera en establecimientos de hospedajes en la ciudad Cusco periodos 2015-2024(Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Serna Bravo, Jose Armando; Deza Motohasi, Oscar KatsuikoLa investigación intitulada “Tendencias del flujo de turistas y la oferta hotelera en establecimientos de hospedajes en la ciudad del Cusco periodos 2015-2024”, tuvo por objetivo general establecer la relación de las tendencias del flujo de turistas y la oferta hotelera en establecimientos de hospedajes en la ciudad del Cusco periodos 2015-2024, la metodología que se desarrollo fue de tipo cuantitativa de alcance correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental, se aplicó la metodología de la Simulación de Monte Carlo en el programa estadístico de alto nivel RStudio, se determinó la relación entre el flujo de turistas y la oferta hotelera en los establecimientos de hospedaje de la ciudad del Cusco con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.963 el cual evidencia una correlación positiva fuerte, se estableció la capacidad máxima de carga para el Santuario de Machu Picchu el cual estaría sobrepasando para el 2027 según las proyecciones realizadas.Item Turismo gastronómico y calidad de servicio en los mercados de San Pedro y San Blas del centro histórico del Cusco, periodo 2025(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Aviles Antitupa, Amalia; Sotelo Montes, Laura; Serna Bravo, Jose ArmandoEsta investigación intitulada “Turismo Gastronómico Y Calidad De Servicio en los mercados De San Pedro Y San Blas del Centro Histórico Del Cusco, Periodo 2025” tuvo por objetivo general “Establecer la relación del turismo gastronómico y la calidad de servicio en los mercados de San Pedro y San Blas de la ciudad del Cusco periodo 2025”, mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. Se aplico la encuesta validada (α=0.890 en San Pedro; α=0.864 en San Blas) a una muestra de 138 turistas (69 por mercado), seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados demostraron una correlación significativa positiva entre ambas variables (ρ=0.990 en San Pedro; ρ=0.989 en San Blas; p<0.01), destacando que la diversidad culinaria fue el factor más relevante en San Pedro (ρ=0.826), mientras que en San Blas predominó el atractivo cultural (ρ=0.799). El estudio concluyó que, aunque la calidad de servicio superó en evaluación a los componentes gastronómicos, la experiencia turística depende críticamente de integrar autenticidad con estándares modernos, requiriéndose estrategias diferenciadas en San Pedro, fortalecer la diversidad y fiabilidad; en San Blas, potenciar el componente cultural junto con la eficiencia operativa, siempre manteniendo altos estándares de higiene y atención al cliente para garantizar su competitividad sostenible.