Repositorio de la Escuela Khipu

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Turismo gastronómico y calidad de servicio en los mercados de San Pedro y San Blas del centro histórico del Cusco, periodo 2025
(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Aviles Antitupa, Amalia; Sotelo Montes, Laura; Serna Bravo, Jose Armando
Esta investigación intitulada “Turismo Gastronómico Y Calidad De Servicio en los mercados De San Pedro Y San Blas del Centro Histórico Del Cusco, Periodo 2025” tuvo por objetivo general “Establecer la relación del turismo gastronómico y la calidad de servicio en los mercados de San Pedro y San Blas de la ciudad del Cusco periodo 2025”, mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. Se aplico la encuesta validada (α=0.890 en San Pedro; α=0.864 en San Blas) a una muestra de 138 turistas (69 por mercado), seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados demostraron una correlación significativa positiva entre ambas variables (ρ=0.990 en San Pedro; ρ=0.989 en San Blas; p<0.01), destacando que la diversidad culinaria fue el factor más relevante en San Pedro (ρ=0.826), mientras que en San Blas predominó el atractivo cultural (ρ=0.799). El estudio concluyó que, aunque la calidad de servicio superó en evaluación a los componentes gastronómicos, la experiencia turística depende críticamente de integrar autenticidad con estándares modernos, requiriéndose estrategias diferenciadas en San Pedro, fortalecer la diversidad y fiabilidad; en San Blas, potenciar el componente cultural junto con la eficiencia operativa, siempre manteniendo altos estándares de higiene y atención al cliente para garantizar su competitividad sostenible.
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Diversificación de la oferta turística en la comunidad de Hayuni distrito de Quiquijana, Cusco 2024
(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Salas Rojas, Ruth Nohemi; Deza Motohasi, Oscar Katsuiko
La presente investigación titulada: “Diversificación de la oferta turística en la comunidad de Hayuni, distrito de Quiquijana, Cusco, 2024”. El objetivo principal fue describir la oferta turística en la comunidad de Hayuni, distrito de Quiquijana, Cusco, 2024. En la parte metodológica, el tipo de investigación fue básica. El nivel de investigación fue descriptivo y el enfoque cualitativo. Se aplicó un diseño no experimental. La técnica para la recolección de datos fue la observación. La población investigada fueron los pobladores de la comunidad de Hayuni. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la ficha de observación. Finalmente se concluye que luego del análisis de los componentes de la diversificación de la oferta turística en la comunidad de Hayuni, distrito de Quiquijana, se tienen los requisitos recursos turísticos necesarios para su gestión a través de la participación de la comunidad y las autoridades de la comunidad de Hayuni, sin embargo, es importante hacer mejoras sustanciales en la planta e infraestructura turística mediante el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.
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Gestión turística en el hostal Casa Tunki, Cusco, 2024
(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Meza Chunca, Anayely; Serna Bravo, Jose Armando
La presente investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la gestión turística en el Hostal Casa Tunki, ubicado en la ciudad del Cusco. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo básico y con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los 13 colaboradores que laboran en el establecimiento, trabajándose con una muestra de tipo censal, es decir, con la totalidad de los colaboradores. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento empleado fue un cuestionario estructurado que permitió obtener información directa sobre aspectos clave de la gestión turística. Incluir los resultados descriptivos Los resultados obtenidos en la evaluación de la gestión turística en el Hostal Casa Tunki indican que, en general, evidencian que el 61.5%, de los colaboradores considera que la gestión turística no genera una opinión definida, por otro lado, el 30.8% de los participantes expresó estar en desacuerdo, reflejando una percepción negativa hacia la gestión turística. En contraste, solo el 7.7% indicó estar de acuerdo, mostrando una opinión positiva poco representativa en la muestra analizada.
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Servucción y satisfacción del cliente en el restaurante Piedras y Carbón en el cercado del Cusco - 2024
(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Ramos Mayta, Briggite Araceli; Mescco Yarin, Miriam Nohemi; Aquize Estrada, Rafael
Elpresenteestudiotuvocomoobjetivodeterminarlarelaciónqueexisteentrela servucciónylasatisfaccióndelclienteenelrestaurantePiedrasyCarbónenel CercadodelCusco–2024,lametodologíafuedetipobásica,alcancedescriptivo correlacional,elenfoque cuantitativo,eldiseño no experimentalde corte transversal,lapoblaciónfueronlosclientesdelrestaurant,teniendounamuestra de67personasaquienesselesaplicóuncuestionariode27ítems,loscuales fueronvalidadorporopinióndeexpertosypresentaunaconfiabilidadalta.Los resultadosindicanquelaservucciónsepresentaaunnivelpocoadecuadoconun promediode3.28ylasatisfaccióndelclienteconunpromediode3.31queindica unnivelregular,alfinalizarelestudioseconcluyequeexisterelaciónentrela servucciónylasatisfaccióndelclienteenelrestaurantePiedrasyCarbónenel CercadodelCusco,observándosequelasignificanciapvalor=0.000<0.05 indicandoquelahipótesisnulaesrechazada;asímismo,setieneelRhode Spearman=0.733lamismaqueindicaunacorrelaciónpositivaalt
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Clima organizacional del hotel Cusco Bed and Breakfast, 2024
(Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Huillca Arredondo, Marycielo; Serna Bravo, Jose Armando
La presente investigación tuvo como objetivo describir el clima organizacional del hotel Cusco Bed and Breakfast. Se utilizó la metodología con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo de diseño no experimental y de tipo básico. La población de la presente investigación estuvo conformada por 12 colaboradores, y la misma cantidad fue utilizada como muestra. La técnica utilizada para la investigación fue la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario, como resultado principal, se obtuvo que el clima organizacional alcanzo un nivel de 63.8%, requiriendo mejoras en su implementación, calificación y reconocimiento que permita mejorar a cada uno de los colaboradores del Hotel Cusco B&B.