Browsing by Author "Espinoza Velasque, Milagros"
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Item Engagement laboral en los colaboradores del spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco - 2024(Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Espinoza Velasque, Milagros; Aquize Estrada, RafaelLa presente investigación, titulada "Engagement Laboral en los colaboradores del Spa en la ciudad del Cusco– 2024", tiene como objetivo general describir el nivel de engagement laboral en los colaboradores del Spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco. Este estudio surge a raíz de la falta de compromiso laboral observada en el personal del establecimiento. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y transversal, de nivel descriptivo y de tipo básico. La técnica aplicada fue la observación, empleando como herramienta una ficha de observación dirigida a los colaboradores del spa. Los resultados de la investigación revelan que los colaboradores del Spa Nueva Vida carecen de entusiasmo y voluntad en el desempeño de sus tareas. Además, se identificó la necesidad de una mayor capacitación en áreas como la atención al cliente y los tipos de masajes que se ofrecen, así como la promoción del compromiso, dedicación y entusiasmo entre los colaboradores al momento de realizar sus laboresItem Engagement laboral y calidad de servicio en los colaboradores del spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco 2024(Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Espinoza Velasque, Milagros; Huallpa Yuca, Vilma Maribel; Aquize Estrada, RafaelEl presente estudio se planteó como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre el engagement laboral y la calidad de servicio en los colaboradores del Spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco 2024, la metodología aplicada fue de tipo básica, alcance descriptico/correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, la población para la variable engagement fueron los 15 trabajadores del Spa y para la variable calidad de servicio fueron 148 clientes a quienes se les aplicaron encuestas validadas por experto y que presentan una confiabilidad de Alfa de Cronbach para el engagement = 0.894 y para la calidad de servicio = 0.946 ambos considerados con fiabilidad alta. Los resultados a los que se llegaron son que el engagement se presenta con un promedio de 3.16 (medianamente adecuado) y la calidad de servicio con 3.32 de promedio (medianamente adecuado), con dichos resultados se concluye que existe relación entre el engagement y la calidad de servicio en los colaboradores del Spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco, donde pvalor= 0.000 lo que indica que la correlación es significativa y el Rho de Spearman = 0.838 valor que indica una correlación positiva alta.