Administracion de empresas turisticas y hoteleras

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Gestión turística en el hostal Casa Tunki, Cusco, 2024
    (Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Meza Chunca, Anayely; Serna Bravo, Jose Armando
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la gestión turística en el Hostal Casa Tunki, ubicado en la ciudad del Cusco. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, tipo básico y con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los 13 colaboradores que laboran en el establecimiento, trabajándose con una muestra de tipo censal, es decir, con la totalidad de los colaboradores. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento empleado fue un cuestionario estructurado que permitió obtener información directa sobre aspectos clave de la gestión turística. Incluir los resultados descriptivos Los resultados obtenidos en la evaluación de la gestión turística en el Hostal Casa Tunki indican que, en general, evidencian que el 61.5%, de los colaboradores considera que la gestión turística no genera una opinión definida, por otro lado, el 30.8% de los participantes expresó estar en desacuerdo, reflejando una percepción negativa hacia la gestión turística. En contraste, solo el 7.7% indicó estar de acuerdo, mostrando una opinión positiva poco representativa en la muestra analizada.
  • Item
    Servucción y satisfacción del cliente en el restaurante Piedras y Carbón en el cercado del Cusco - 2024
    (Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Ramos Mayta, Briggite Araceli; Mescco Yarin, Miriam Nohemi; Aquize Estrada, Rafael
    Elpresenteestudiotuvocomoobjetivodeterminarlarelaciónqueexisteentrela servucciónylasatisfaccióndelclienteenelrestaurantePiedrasyCarbónenel CercadodelCusco–2024,lametodologíafuedetipobásica,alcancedescriptivo correlacional,elenfoque cuantitativo,eldiseño no experimentalde corte transversal,lapoblaciónfueronlosclientesdelrestaurant,teniendounamuestra de67personasaquienesselesaplicóuncuestionariode27ítems,loscuales fueronvalidadorporopinióndeexpertosypresentaunaconfiabilidadalta.Los resultadosindicanquelaservucciónsepresentaaunnivelpocoadecuadoconun promediode3.28ylasatisfaccióndelclienteconunpromediode3.31queindica unnivelregular,alfinalizarelestudioseconcluyequeexisterelaciónentrela servucciónylasatisfaccióndelclienteenelrestaurantePiedrasyCarbónenel CercadodelCusco,observándosequelasignificanciapvalor=0.000<0.05 indicandoquelahipótesisnulaesrechazada;asímismo,setieneelRhode Spearman=0.733lamismaqueindicaunacorrelaciónpositivaalt
  • Item
    Inocuidad de alimentos y satisfacción del turista en los restaurantes de la Plaza de Armas de Cusco 2024
    (Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Gutierrez Meza, Roxana Maria; Choque Lope, Sabrina Sherly; Zarate Bujanda, Jose Luis
    El presente trabajo titulado “Inocuidad de alimentos y satisfacción del turista en los restaurantes de la Plaza de Armas de Cusco, 2024” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inocuidad de los alimentos y la satisfacción del turista en uno de los principales espacios turísticos del país. El estudio parte de la necesidad de asegurar altos estándares de calidad e higiene en el servicio gastronómico, como componente clave de la experiencia del visitante y del posicionamiento de Cusco como destino turístico. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La muestra incluyó a 60 turistas y 60 colaboradores de tres restaurantes representativos. Se utilizaron encuestas y entrevistas estructuradas para la recolección de datos, los cuales fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial, aplicando la prueba de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre la inocuidad alimentaria y la satisfacción del turista con un (Rho = 0.465; p < 0.05). Se identificó que las buenas prácticas de manipulación, el control adecuado de insumos y el cumplimiento de las normativas sanitarias influyen directamente en la percepción del visitante sobre la calidad del servicio. En particular, el cumplimiento normativo mostró una relación fuerte con la satisfacción del turista (Rho = 0.688). Se concluye que una buena gestión en la inocuidad alimentaria, aumenta la calidad de servicio en el restaurante mejorando la experiencia del turista, como también fortalece la imagen del destino y promueve la competitividad de los restaurantes del centro histórico de Cusco.
  • Item
    Gestión del talento humano y satisfacción laboral en Niños Hotel, Cusco 2024
    (Escuela de Educacion Superior Tecnológica Privada Khipu, 2025) Choque Quispe, Gladis Cynthia; Mendoza Cusiquispe, Madai Jocabeb; Serna Bravo, Jose Armando
    El presente trabajo de investigación intitulada “Gestión de talento humano y satisfacción laboral de Niños Hotel Cusco,2024”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión de talento humano y la satisfacción laboral de los trabajadores de Niños Hotel, esta investigación tuvo como enfoque cuantitativo porque está basada en estadísticas, es tipo Aplicada, porque busca profundizar conceptos de las variables de este estudio. Tiene un nivel correlacional, porque estableció relación entre las variables de estudio de talento humano y satisfacción laboral y el diseño fue no experimental porque no se manipulo porque no se manipulo ninguna variable. La población de la presente investigación es de 19 colaboradores de Niños Hotel; la técnica que se utilizo fue de encuesta y el instrumento cuestionario; Los resultados indican que existen una correlación positiva considerable de 0,516 entre la gestión de talento humano y satisfacción laboral en Niños Hotel Cusco, en conclusión se estableció que existe relación significativa y positiva entre la gestión de talento humano y la satisfacción laboral en Niños Hotel Cusco, por lo que se recomienda implementar mejoras en el proceso de selección, capacitación, evaluación, y reconocimiento del personal, con el fin de aumentar la motivación, reducir la rotación y mejorar la calidad de servicio turístico.
  • Item
    Perfil profesional y empleabilidad de los estudiantes del 8vo semestre de la carrera de administración de empresas turísticas y hoteleras de la escuela de educación superior tecnológica privada KHIPU
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Surco Quispe, Flor Azucena; Serna Bravo, Jose Armando
    La presente investigación titulada “Perfil profesional y empleabilidad de los estudiantes del 8º semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Escuela de Educación Superior Tecnológica privada KHIPU, CUSCO – 2025”, tuvo por objetivo general establecer la relación del perfil profesional y la empleabilidad de los estudiantes del 8° semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Khipu, Cusco – 2025, la metodología aplicada fue de tipo cuantitativa de alcance correlacional, diseño no experimental a una muestra de 71 estudiantes llegando a la conclusión que se estableció la relación del perfil profesional y la empleabilidad de los estudiantes del 8° semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Khipu, Cusco 2025, el coeficiente de Rho de Spearman fue 0.738 lo que indica una correlación positiva fuerte y significativa al nivel 0.01 (bilateral).
  • Item
    Percepción del dominio del idioma inglés y desempeño laboral de restaurantes de la calla Pasñapakana del barrio de San Blas del distrito del Cusco - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Barreto Charalla, Betsy Amalia; Serna Bravo, Jose Armando
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el dominio del idioma inglés y el desempeño laboral de los trabajadores en los restaurantes de la calle Pasñapakana, en el Barrio de San Blas, Cusco, durante el año 2024. El estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 50 turistas de habla inglesa, y la muestra fue de 45. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento para la obtención de la información fue un cuestionario estructurado aplicado a los turistas de habla inglesa. El coeficiente de confiabilidad del cuestionario fue evaluado mediante el alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.935, lo que indica que el instrumento es altamente confiable, se determinó una correlación positiva significativa entre el dominio del idioma inglés y el desempeño laboral, utilizando la correlación rho de Spearman, con un valor de 0.899, lo que demuestra que una mayor competencia en el idioma inglés está asociada con un mejor desempeño en el ámbito laboral. El estudio concluyó que el dominio del idioma inglés tiene un impacto directo y positivo en el desempeño laboral de los trabajadores en los restaurantes estudiados.
  • Item
    Capacitación y turismo sostenible en el Cañón de los Espejos Turquesa de la comunidad de Muñapata Quispicanchi, Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Lago Huachuhuillca, Andrea; Zevallos Javier, Cesia Alexandra; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre Capacitación y turismo sostenible en el Cañón de los espejos turquesa de la comunidad de Muñapata, Quispicanchi, Cusco 2024, se trabajó con una metodología de tipo básica, alcance descriptivo-correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los habitantes de la comunidad hallando una muestra de 65 personas, a quienes se les aplicó una encuesta que fue validad por expertos y que presentan la confiabilidad con el Alfa de Cronbach=0.925 con ambas variables. Los resultados indican que, la capacitación se presenta con un promedio de 2.99 y el desarrollo del turismo sostenible con 3.28 ambas variables muestran un nivel medianamente adecuado, con dichos valores, se determinó que hay relación entre la capacitación y el turismo sostenible en el atractivo turístico, evidenciándose que la significancia pvalor = 0.000 así mismo, se tiene el Rho de Spearman = 0.894 la misma que indica una correlación positiva alta.
  • Item
    Organización y aprovechamiento de los recursos turísticos en la comunidad campesina de Ampay del distrito de Pisac, Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Cruz Luna, Gary Adailton; Quinto Huaranca, Nelson; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio se trazo como objetivo determinar la relación entre la organización y el aprovechamiento de los recursos turísticos de la Comunidad Campesina de Ampay del distrito de Pisac, Cusco 2024, metodológicamente fue un estudio de tipo básico, descriptivo correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los pobladores de la Comunidad Campesina de Ampay en el Distrito de Pisaq, siendo un total de 713 personas, se halló una muestra de 66 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con 28 ítems, el cual fue validado por opinión de experto y presenta una confiabilidad con el Alfa de Cronbach = 0.911. Los resultados a los que se llegaron indican que la organización se presenta a un nivel medianamente adecuado con un promedio de 2.61; de igual manera el aprovechamiento de los recursos turísticos presenta un promedio de 2.98 lo que indica que es medianamente adecuado, al finalizar el estudio se llegó a la conclusión que la organización se relaciona con el aprovechamiento de los recursos turísticos reflejado por el Rho de Spearman= 0.781 lo que indica que existe una correlación positiva alta, y pvalor=0.000< 0.05 lo que indica una que se acepta la hipótesis planteada.
  • Item
    Engagement laboral y calidad de servicio en los colaboradores del spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Espinoza Velasque, Milagros; Huallpa Yuca, Vilma Maribel; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio se planteó como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre el engagement laboral y la calidad de servicio en los colaboradores del Spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco 2024, la metodología aplicada fue de tipo básica, alcance descriptico/correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, la población para la variable engagement fueron los 15 trabajadores del Spa y para la variable calidad de servicio fueron 148 clientes a quienes se les aplicaron encuestas validadas por experto y que presentan una confiabilidad de Alfa de Cronbach para el engagement = 0.894 y para la calidad de servicio = 0.946 ambos considerados con fiabilidad alta. Los resultados a los que se llegaron son que el engagement se presenta con un promedio de 3.16 (medianamente adecuado) y la calidad de servicio con 3.32 de promedio (medianamente adecuado), con dichos resultados se concluye que existe relación entre el engagement y la calidad de servicio en los colaboradores del Spa Nueva Vida en la ciudad del Cusco, donde pvalor= 0.000 lo que indica que la correlación es significativa y el Rho de Spearman = 0.838 valor que indica una correlación positiva alta.
  • Item
    La publicidad y el posicionamiento de las cataratas Sirenachayoc del distrito de Lamay, Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Ochoa Cabrera, Joely Natasha; Ccama Cornejo, Nelson Vladimir; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio plantea como objetivo Determinar la relación entre la publicidad y el posicionamiento de las cataratas de Sirenachayoc del distrito de Lamay, Cusco 2024, el metodo aplicado para el desarrollo del estudio fue una combinación teniendo el tipo básico, alcance descriptivo – correlacional, enfoque cuantitativo, y diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los visitantes a las cataratas, teniendo una muestra de 61 personas considerando un muestreo probabilistico, a quienes se les aplicó un instrumento con 22 ítems los cuales presentan la validez por opinión de expertos dando la opinión de aplicabilidad del instrumento y la confiabilidad con el Alfa de Cronbach= 0.895 que indica un nivel alto, los resultados del estudio reflejan que la publicidad obtuvo un promedio de 2,75 lo que indica un nivel regular y el posicionamiento con un promedio de 2,92 tambien indica un nivel regular, al finalizar el estudio se concluye que existe relación entre la publicidad y el posicionamiento de las cataratas de Sirenachayoc en el Distrito de Lamay, donde pvalor = 0.000 < 0.05 y el valor de correlación Rho de Spearman = 0.896 la cual se puede considerar como una correlación positiva alta.
  • Item
    Conciencia turística y la conservación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Cusco - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Gonzalo Mandura, Delfina; Gallegos Ccallo, Yulisa; Aquize Estrada, Rafael
    El presente trabajo de investigación presentó como objetivo general determinar la relación de la conciencia turística con la conservación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Cusco-2024, este trabajo de investigación fue un estudio descriptivo, correlacional, cuantitativo y no experimental de corte transversal, la población fue los ciudadanos del Centro Histórico de Cusco, teniendo una muestra de 383 personas a quienes se les aplicó una encuesta de 23 preguntas. El instrumento que se aplico fue una encuesta, se llegó a establecer que mediante la correlación del Rho de Spearman se obtuvo un resultado de coeficiente de correlación r = 0.437, el cual hace mención que existe una relación positiva moderada entre las variables de investigación, asimismo se obtuvo la significancia bilateral p = 0.000, el cual se traduce en una relación significativa entre conciencia turística y patrimonio cultural, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna es decir: la conciencia turística se relaciona de manera significativa y positiva con la conservación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Cusco 2024.
  • Item
    Potencial turístico y sustentabilidad en la comunidad de Thastayoc, distrito de Ollantaytambo, Cusco - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Huallparimachi Ayma, Elvis; Consa Mamani, Mayra; Aquize Estrada, Rafael
    El presente trabajo de investigación planteó como objetivo general “Determinar la relación que existe entre el potencial turístico y la sustentabilidad en la comunidad de Thastayoc, Distrito de Ollantaytambo, Cusco – 2024”, dicha investigación se realizó desde el tipo básico, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, y diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por los 34 jefes de familia de la comunidad a quienes se les aplicó un cuestionario con 21 ítems, el cual fue validado por opinión de experto y presenta la confiabilidad con el Alfa de Cronbach= 0.902 valor que indica una alta confiabilidad, los resultados a los que se llegó son que el potencial turístico se presenta un nivel medianamente adecuado con un promedio de 2.67 y la sustentabilidad con un promedio de 3.05 también indica un nivel medianamente adecuado, al concluir la investigación se determinó que, existe relación entre el potencial turístico y la sustentabilidad en la Comunidad de Thastayoc, Distrito de Ollantaytambo, donde pvalor = 0.000 < 0.05 mostrando que existe evidencia estadística para aceptar la hipótesis planteada; con un valor de correlación Rho de Spearman = 0.659 la misma que de acuerdo a la escala de valores se encuentra en el rango de 0,40 a 0,69 la cual se puede tomar como una correlación positiva moderada.
  • Item
    Promoción turística y el posicionamiento en el atractivo turístico de Tunkimayo La Convención - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Ascarza Sequeiros, Rusenia; Quispe Roque, Rildo; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio de investigación presento como objetivo general Determinar la relación de la promoción turística y el posicionamiento del atractivo turístico de Tunkimayo, provincia La Convención – 2024, en cuanto a la metodología es un estudio de tipo básico, descriptico-correlacional, cuantitativo, no experimental de corte transversal, la población son los visitantes a dicho atractivo turístico, hallando una muestra de 52 personas a las que se les aplicó un instrumento con 21 ítems los cuales fueron validados por opinión de expertos y presenta la confiabilidad con el Alfa de Cronbach = 0.889, resultados que indican que la promoción turística se presenta con un promedio de 2,46 indicando un nivel poco adecuado y el posicionamiento con un promedio de 2,21 reflejando ello un nivel bajo, al finalizar el estudio se concluye que existe relación entre la promoción turística y el posicionamiento del atractivo de Tunkimayo, observándose que la significancia valor = 0.000 < 0.05 lo que indica que la hipótesis planteada es aceptada; así mismo, se tiene el Rho de Spearman = 0.789 la misma que de acuerdo a la escala de valores se encuentra en el rango de 0,70 a 0,89 e indica una correlación positiva alta.
  • Item
    Espacios recreativos y turismo cultural en el poblado de Salvación, Manu, Madre de Dios 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Apaza Caviedes, Wendy Sue; Choqqemamani Sutta, Dora; Aquize Estrada, Rafael
    El propósito principal del estudio fue determinar la relación entre los espacios recreativos (como la Plaza de Armas de Salvación, la cancha sintética, las piscinas y la Cocha Machuhuasi, entre otros espacios menores) y el turismo cultural en el poblado de Salvación Manu, Madre de Dios, en el año 2024. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y utilizó un diseño no experimental, caracterizándose como un estudio básico con un nivel descriptivo-correlacional. La población de interés estuvo compuesta por 1,272 habitantes de Salvación Manu, de los cuales se seleccionó una muestra de 69 personas a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que el valor de P fue 0.002, lo que indicó una relación significativa entre las variables estudiadas, dado que fue menor que 0.05. Asimismo, la correlación de Rho de Spearman fue de 0.371, lo que sugirió una relación positiva baja entre los espacios recreativos y el turismo cultural. Con base en estos hallazgos, se rechazó la hipótesis nula.
  • Item
    Gestión administrativa municipal y la promoción turística del sitio arqueológico de Qollmay, distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta, Cusco - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Olmos Carrasco, Yuliza; Ayrampo Quispe, Judith Avelina; Aquize Estrada, Rafael
    En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa municipal y la promoción turística del sitio arqueológico de Qollmay, Distrito de Chinchaypujio Provincia de Anta, Cusco-2024, en lo metodológico trabajo con un tipo básico, alcance descriptivo, correlacional, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los visitantes a dicho atractivo hallando una muestra de 72 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con 24 ítems que fueron validados por opinión de expertos y que presentan la confiabilidad con el Alfa de Cronbach=0.818 lo que indica una alta confiabilidad, los resultados indican que la gestión administrativa presenta un promedio de 2.29 lo que indica una gestión poco adecuada y la promoción turística con un promedio de 2.38 también reflejando un nivel poco adecuado, al finalizar el estudio se concluye que, existe relación positiva alta entre la gestión administrativa y la promoción turística del Sitio Arqueológico de Qollmay en el Distrito Chinchaypujio, Provincia Anta, donde pvalor = 0.000 y el valor de Rho de Spearman = 0.785 lo que indica una correlación positiva alta.
  • Item
    Marketing mix y el posicionamiento del hotel Chinkana del Inka, Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Sinche Huaman, Flor de Maria; Soto Larota, Naysha; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio planteo como objetivo general que fue Determinar la relación entre el marketing mix y el posicionamiento del Hotel Chinkana del Inka, Cusco 2024, se trabajó en lo metodológico considerando el tipo básico, alcance descriptivo-correlacional, desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y trabajado con el diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los huéspedes de dicho hotel hallando una muestra de 44 personas a quienes se les aplicaron un instrumento de cuestionario de preguntas de 24 ítems validados por opinión de expertos y presentan la confiabilidad con el Alfa de Cronbach= 0.929 lo que indico que es confiable, los resultados a los que se llego son que el marketing mix se presenta a un nivel medianamente adecuado con un promedio de 3,28 y en cuanto a la variable del posicionamiento este se presento con un promedio de 3,30 que también indico que esta a un nivel medianamente adecuado; al finalizar el estudio se concluyo que existe relación positiva alta entre el marketing mix y el posicionamiento del Hotel Chinkana del Inka, donde pvalor = 0.000 < 0.05 valor con el que se acepto la hipótesis de la investigación, y con un valor de correlación Rho de Spearman = 0.785 la cual se pudo considerar como una correlación positiva alta.