Administracion de empresas turisticas y hoteleras

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Espacios recreativosy turismo cultural en el poblado de Salvación, Manu, Madre de Dios 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Apaza Caviedes, Wendy Sue; Choqqemamani Sutta, Dora; Aquize Estrada, Rafael
    El propósito principal del estudio fue determinar la relación entre los espacios recreativos (como la Plaza de Armas de Salvación, la cancha sintética, las piscinas y la Cocha Machuhuasi, entre otros espacios menores) y el turismo cultural en el poblado de Salvación Manu, Madre de Dios, en el año 2024. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y utilizó un diseño no experimental, caracterizándose como un estudio básico con un nivel descriptivo-correlacional. La población de interés estuvo compuesta por 1,272 habitantes de Salvación Manu, de los cuales se seleccionó una muestra de 69 personas a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que el valor de P fue 0.002, lo que indicó una relación significativa entre las variables estudiadas, dado que fue menor que 0.05. Asimismo, la correlación de Rho de Spearman fue de 0.371, lo que sugirió una relación positiva baja entre los espacios recreativos y el turismo cultural. Con base en estos hallazgos, se rechazó la hipótesis nula.
  • Item
    Gestión administrativa municipal y la promoción turística del sitio arqueológico de Qollmay, distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta, Cusco - 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Olmos Carrasco, Yuliza; Ayrampo Quispe, Judith Avelina; Aquize Estrada, Rafael
    En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo: determinar la relación entre la gestión administrativa municipal y la promoción turística del sitio arqueológico de Qollmay, Distrito de Chinchaypujio Provincia de Anta, Cusco-2024, en lo metodológico trabajo con un tipo básico, alcance descriptivo, correlacional, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los visitantes a dicho atractivo hallando una muestra de 72 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con 24 ítems que fueron validados por opinión de expertos y que presentan la confiabilidad con el Alfa de Cronbach=0.818 lo que indica una alta confiabilidad, los resultados indican que la gestión administrativa presenta un promedio de 2.29 lo que indica una gestión poco adecuada y la promoción turística con un promedio de 2.38 también reflejando un nivel poco adecuado, al finalizar el estudio se concluye que, existe relación positiva alta entre la gestión administrativa y la promoción turística del Sitio Arqueológico de Qollmay en el Distrito Chinchaypujio, Provincia Anta, donde pvalor = 0.000 y el valor de Rho de Spearman = 0.785 lo que indica una correlación positiva alta.
  • Item
    Marketing mix y el posicionamiento del hotel Chinkana del Inka, Cusco 2024
    (Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada KHIPU, 2025) Sinche Huaman, Flor de Maria; Soto Larota, Naysha; Aquize Estrada, Rafael
    El presente estudio planteo como objetivo general que fue Determinar la relación entre el marketing mix y el posicionamiento del Hotel Chinkana del Inka, Cusco 2024, se trabajó en lo metodológico considerando el tipo básico, alcance descriptivo-correlacional, desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y trabajado con el diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los huéspedes de dicho hotel hallando una muestra de 44 personas a quienes se les aplicaron un instrumento de cuestionario de preguntas de 24 ítems validados por opinión de expertos y presentan la confiabilidad con el Alfa de Cronbach= 0.929 lo que indico que es confiable, los resultados a los que se llego son que el marketing mix se presenta a un nivel medianamente adecuado con un promedio de 3,28 y en cuanto a la variable del posicionamiento este se presento con un promedio de 3,30 que también indico que esta a un nivel medianamente adecuado; al finalizar el estudio se concluyo que existe relación positiva alta entre el marketing mix y el posicionamiento del Hotel Chinkana del Inka, donde pvalor = 0.000 < 0.05 valor con el que se acepto la hipótesis de la investigación, y con un valor de correlación Rho de Spearman = 0.785 la cual se pudo considerar como una correlación positiva alta.